La medida de humectación de hoja proporcionan información del momento en que se produce rocío en la superficie foliar y la duración de la misma.
Las enfermedades e infecciones fúngicas en cultivos es uno de los factores más condicionantes del rendimiento. Para evitarlos, se aplican tratamientos fitosanitarios que son costos y con un alto impacto ambiental.
Los avisos fitosanitarios son preventivos y se basan en datos climáticos junto con modelos de predicción que utilizan indicadores del riesgo de aparición de focos o producción de infecciones. La presencia y la duración de la humectación de la superficie foliar y el dosel vegetal, es una de las variables más determinantes en los modelos de predicción.
El sensor de humectación de hoja PHYTOS 31 de METER Group permite medir el momento en que se produce rocío por condensación en la hoja y su duración. Es un sensor que simula una hoja que es fácil de instalar y de usar.
A diferencia de los sensores convencionales de humectación de hoja de rejilla de resistencia, no necesita pintura de látex con sal que absorbe el agua. Esta característica da una mayor sensibilidad para evitar falsos positivos. Por lo tanto, no es necesario descartar datos para determinar si se ha producido rocío o no.
Esta exactitud en la medida del rocío mejora ostensiblemente la capacidad predictiva de los modelos predictivos de enfermedades fúngicas.

En el este enlace encontrarás el vídeo de instalación:
Con el tiempo, la acumulación de polvo puede que el sensor mida valores erróneos de humectación de hoja. El sensor sensor debe limpiarse periódicamente con un paño humedecido sólo con agua.
El sensor PHYTOS 31 está diseñado para soportar las condiciones de radiación y precipitación de más de 2 año. De todos modos, la aplicación de protector UV alargará la vida útil del PHYTOS 31 y es altamente recomendable. El sensor PHYTOS 31 viene pretratado con protector UV, pero METER recomienda volver a aplicar el protector UV Gear Aid cada 45 días. Gear Aid es el único probado y aprobado según METER Group. Para aplicar el protector UV Gear Aid
El sensor PHYTOS 31 mide la constante dieléctrica de una zona situada aproximadamente a 1 cm de la superficie superior del sensor. La constante dieléctrica del agua y del hielo es mucho mayor que la del aire, por este motivo, en el momento que hay presencia de rocío en la superficie de las hojas, el sensor PHYTOS 31 lo puede medir. El valor será proporcional a la cantidad de agua o hielo en la superficie del sensor.