El NDVI es un índice espectral de vegetación que se obtiene midiendo la luz reflejada en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético. Las medidas de NDVI se utilizan para medir y evaluar propiedades del dosel vegetal. Tienen numerosas aplicaciones agrícolas, forestales, estudios de cambio climático…
Midiendo el NDVI es posible calcular o estimar otros índices o parámetros de vegetación, como, por ejemplo, el LAI (Leaf Area Index), contenido de clorofila o el desarrollo del cultivo.

Para calcular el NDVI se mide la reflectancia (ρ), que es la relación entre la radiancia y la irradiancia, para un rango de longitudes de onda específico. El NDVI se calcula como la diferencia entre la reflectancia en el infrarrojo cercano (NIR) y en el rojo (Red) dividida por la suma de la reflectancia en el NIR y en la reflectancia roja.
𝑁𝐷𝑉𝐼 = NIR- RedNIR+ Red
La serie de sensores S2 de NDVI de Apogee Instruments miden el NDVI. Para medir el NDVI con la serie de sensores S2 se requiere de 1 par de sensores; un sensor con configuración hemisférica para medir la radiación incidente y otro direccional para registrar la reflejada en áreas concretas.

Los sensores S2 de Apogee instruments son fáciles de instalar. Simplemente hay que fijarlos al mástil con su soporte nivelador correspondiente.
En función del ángulo de inclinación y de la altura de instalación, el área medida por el sensor direccional tendrá más o menos superficie.
Se recomienda instalar el sensor hemisférico con la placa niveladora fijada al mástil AL-120, mientras que el sensor direccional, se requiere del soporte con abrazadera para fijarlo al mástil AM-400 que permite orientar el sensor a distintos ángulos.
El campo de visión o área de medida del sensor direccional depende de la altura y ángulo de instalación del sensor. En el este enlace, podrás descargarte el archivo Excel que te ayudará a calcular el área de medida del sensor S2 direccional.
La presencia de polvo, humedad o sales en los sensores puede generar medidas con valores bajos de NDVI. Se recomienda limpiar los sensores de NDVI con un paño humedecido con agua. No utilizar en ningún caso disolventes o materiales abrasivos.
Se recomienda recalibrar los sensores de NDVI cada 2 años. Para saber si los sensores necesitan ser calibrados podéis acceder a la calculadora Clear Sky de Apogee Instruments y comparar los valores.