Todos los objetos con una temperatura superior al cero absoluto emiten radiación electromagnética. Las longitudes de onda y la intensidad de la radiación emitida están relacionadas con la temperatura del objeto. Las superficies terrestres (el suelo, cubiertas vegetales, el agua, la nieve…) emiten radiación en el infrarrojo del espectro electromagnético (aproximadamente 4-50 µm).
Los radiómetros infrarrojos son sensores que miden la radiación infrarroja, que se utiliza para determinar la temperatura de la superficie sin contacto (cuando se utilizan sensores que deben estar en contacto con la superficie, puede resultar difícil mantener el equilibrio térmico sin alterar la temperatura de la superficie). Los radiómetros de infrarrojos suelen denominarse termómetros de infrarrojos porque la temperatura es la magnitud deseada, aunque los sensores detectan la radiación.
Las medidas de temperatura se utilizan para estimar el estado hídrico de las plantas o cubierta vegetal, como el Crop Water Stres Index (CWSI), o en estudios de balance de energía.
Los sensores de temperatura por infrarrojos de Apogee Instruments realizan la medida de la temperatura de una superficie midiendo la radiación en el intervalo del infrarrojo.
Estos sensores de infrarrojos tienen una alta precisión y múltiples opciones de señales de salida para ser compatibles con todos los dataloggers.
Están constituidos por un cuerpo de aluminio anodizado con los componentes electrónicos encapsulados. Esta protección frente a la radiación externa reduce las posibles fluctuaciones térmicas.
Apogee Instruments ha diseñado los termómetros de infrarrojos de las series SI, SIL y MI. Básicamente se diferencian entre ellas por su precisión, campo de visión (FOV) y presencia o no del lector de mano.
Sensores serie SI
Sensores serie SIL
Sensores serie MI
En el siguiente vídeo encontrarás la información necesaria para escoger el sensor de temperatura por infrarrojos correctamente.
https://apogeeinstruments.wistia.com/medias/ra2twdg5ss
Los sensores de las series SI, SIL y MI requieren del adaptador AM-250 con abrazadera al mástil que permite orientar el sensor.
El campo de visión (FOV) depende de la altura y ángulo de instalación del sensor. En el siguiente enlace, podrás descargarte el archivo Excel que te ayudará a calcular el campo de visión.
https://drive.google.com/drive/folders/1gAjo8xPPB4zit5uK8ibRaBIK-8REqOFh?usp=sharing