LABORATORIO DE ANÁLISIS DE ACTIVIDAD DE AGUA E ISOTERMAS DE SORCIÓN DE HUMEDAD

El laboratorio de análisis de actividad de agua e isotermas de sorción de humedad proporciona un servicio de medidas a terceros con tecnología AQUALAB

Laboratorio de medidas actividad de agua y generación de isotermas de sorción de humedad

Servicio de medidas de aw a terceros de LabFerrerLabFerrer dispone de un laboratorio de análisis de actividad de  de agua (aw). La aw es un parámetro muy importante en los análisis programas de seguridad e inocuidad alimentaria, farmacéutica, cosmética y alimentaria. 

El servicio de medidas de aw a terceros de LabFerrer cuenta con una gran experiencia en numerosas y diversas matrices:

  • embutidos y productos cárnicos
  • bollería y panadería industrial
  • productos de confitería, chocolate, caramelos
  • conservas de pescado
  • todo tipo de salsas
  • snacks, barritas y galletas
  • productos lácteos
  • cafés y productos solubles
  • piensos
  • grajeas, cápsulas y comprimidos
  • cremas y dentríficos

Características del servicio de medidas de actividad de agua, aw, del laboratorio de análisis

El laboratorio de análisis de actividad de agua realiza las medidas con medidores AQUALAB 4TE (con sensor de punto de rocío y a 25 C) que permiten obtener resultados en menos de 5 minutos y con una precisión de ± 0,003 aw. 

El servicio de medidas de aw obtenidas con esta tecnología cumple con las normativas:  

  • AOCS, AOAC, USP, AACC, the Food Chemical Codex, FTI, USDA y FDA 
  • Reglamento (CE) no 2073 – 2005 (programa de seguimiento coordinado de la prevalencia de Listeria monocytogenes en determinadas categorías de alimentos listos para el consumo) 
  • Farmacopea Europea (European Pharmacopoeia 9) y USP 922 
  • Norma ISO 7218 (Microbiology of food and animal feeding stuffs — General rules for microbiological examinations. International Organization for Standardization 1996) para control microbiológico en alimentos. 
  • ISO 18787 Foodstuffs. Determination of water activity

En los productos alimentarios, se emplea el criterio de preparación de muestras y de aceptación de los resultados según la ISO1878. Este criterio es de los más restrictivos asegurando en todo momento la aceptabilidad de las medidas. 

Los medidores están calibrados y verificados. El certificado de calibración de cada medidor está a disposición de los usuarios. 

El boletín de análisis se envía en un plazo de 3 – 4 días laborables 

 

El laboratorio de aw es miembro profesional del Institute of Food Technologists desde 1973. Es un Laboratorio inscrito en el Registre de Laboratoris Agroalimentaris de Catalunya nº 16 de la Direcció General de Producció, Innovació i Industries Agroalimentaries de la Generalitat de Catalunya para análisis de productos cárnicos, microbiología de alimentos y laboratorio a terceros.  

Y también en el Registre del Departament de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya nº R5-008-94 para análisis microbiológicos y fisicoquímicos. 

 

Generación de isotermas de sorción de humedad

Isotermas de sorción de humedad, el mapa del agua

Las isotermas de sorción de humedad muestran la relación entre la actividad del agua y el contenido de humedad de un producto a una temperatura específica. Esta información puede ser muy valiosa para comprender los como afecta la humedad a la vida útil del producto y la optimización del embalaje. El laboratorio de análisis de actividad de agua de LabFerrer dispone de un generador de isotermas VSA AQUALAB y del software Moisture Analysis Toolkit que facilita el análisis de los datos obtenidos.

Con la isoterma de sorción de humedad se pueden identificar los puntos críticos para los fallos relacionados con la humedad. De esta forma se obtiene un mapa del agua que ayuda a entender el comportamiento de la humedad, que permite:  

  • Identificar puntos de cambio de fase / transición vítrea  
  • Predecir cómo migrará la humedad entre los componentes 
  • Identificar la condición más estable de su producto (el valor de la monocapa) 
  • Predecir lo que sucederá con su producto cuando esté sujeto a abuso de temperatura 
  • Ayuda para elegir el envasado. Modelización de la tasa de transmisión de vapor de agua (WVTR) del envase necesaria para garantizar la estabilidad de un producto durante la vida útil deseada

LabFerrer ofrece isotermas de sorción completas (curvas de desorción y sorción). 

  • El informe detallado de la Isoterma de sorción incluye: 
  • La curva completa, con todos los puntos de datos y mejor ajuste de la curva 
  • Valor de actividad de agua crítico, relaciona con la transición vítrea o cambio de fase 
  • Efecto de la temperatura en la humedad del producto 

Necesitamos una muestra que tenga un volumen de al menos 30 ml o un peso de 15 g. Y el valor de contenido de humedad de la muestra en su estado actual. 

Por lo general en 10 días, dependiendo del tipo de muestra (se confirma tras la recepción de la muestra y la orden de compra), tenemos el resultado.