Tradicionalmente, el análisis del tamaño de las partículas del suelo (parte fina de la granulometría) sólo tenía dos opciones: ela método manual o el caro. El método del hidrómetro (o pipeta) es un proceso manual laborioso y que conlleva a errores a errores. El método láser, muy caro, tiene problemas de precisión porque las partículas planas del suelo, como la arcilla, pueden confundir la medida. Ambos métodosrequieren de varias horas de ensayo.
El equipo PARIO es totalmente automético para reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para el análisis de la parte fina de la granulometría del suelo. Calcula la distribución granulométrica mediante la ley de Stokes, con un intervalo que abarca de 63 μm a 2 μm, facilitando finalmente la obtención de una curva de distribución granulométrica completa, en lugar de unas pocas mediciones en puntos puntales.
Su funcionamiento es autimático (con la excepción de la apertura de la válvula tras la finalización). Sólo tiene que configurarlo y dejar que se realice el ensayo obtener los resultados finales.

PARIO adopta la misma preparación de muestras que ya utiliza su laboratorio, por lo que se adapta perfectamente a su flujo de trabajo actual. Reduce los errores sustituyendo y automatizando la larga parte del proceso correspondiente al «hidrómetro» mediante el nuevo y más preciso «método de presión de suspensión integral ampliada» (ISP+). Este método no requiere la inserción de un hidrómetro ni el muestreo del volumen de suspensión con una pipeta, lo que perturba el proceso de sedimentación. Al ser automático, también evita los errores manuales de lectura o cálculo. El resultado es una tasa de error global de un increíble 0,5%, inferior a la de cualquier método convencional de análisis granulométrico.
El buen funcionamiento del equipo PARIO puede comprobarse realizando una medida en aire y en agua destilada. Una comprobación completa de la calibración y una recalibración sólo pueden realizarse enviando el aparato a LabFerrer. No es obligatorio enviarlo cada dos años si sigue funcionando correctamente.
El límite de muestra es de 100 g. Cuanto más material haya en el cilindro, más precisa será la medición, ya que el cambio de presión será cada vez más reconocible. Por otro lado, una desventaja con respecto a la ley de Stokes explica que más partículas en el cilindro pueden influirse mutuamente durante el proceso de sedimentación. La cantidad de masa de partículas también se ve limitada por el intervalo de medida limitado del sensor de presión.
La superficie de la suspensión en el cilindro de sedimentación forma un menisco curvo. El menisco entra en contacto con la marca del litro en el punto más profundo. Elimine las burbujas de aire golpeando ligeramente el vaso. Además, utilice una pipeta cuentagotas para llenar el cilindro con precisión.
La materia orgánica actúa como sustancia cementante y puede provocar la agregación de las partículas primarias. Esto falsea la sedimentación de las partículas individuales.